Utilización de fondeos ecológicos

Cada vez un mayor número de personas toman conciencia del la importancia del respeto al medio ambiente y de la herencia que debemos conservar para nuestros hijos. El progreso no debe estar reñido con la conservación.

En esa línea se ha estado estudiando una manera de garantizar el uso y disfrute del entorno marino minimizando el impacto provocado en él.

 

posidonia

En el mar mediterráneo existe un tipo de alga endémica, la Posidonia oceanica, cuya conservación es de vital importancia para la salud del lecho marino ya que forma praderas que tienen una gran importancia ecológica ya que en ellas vive una enorme cantidad de seres vivos.

El problema se presenta cuando las zonas de Posidonia son invadidas por embarcaciones de recreo que utilizan sus propios sistemas de fondeo provocando una grave erosión en el fondo marino, como se puede ver en las siguientes imágenes: 

 

fondeo06

Se puede ver el ancla de embarcación garreando por el fondo marino debido al viento o al izado de la misma produciendo una importante destrucción del medio. 

 

fondeo07

En esta imagen son claramente visibles los círculos producidos por el arrastre de la cadena de fondeo debido al borneo de las embarcaciones que están ancladas. Se observa perfectamente la zona donde se ha reducido de forma significativa las algas existentes en el fondo marino pudiendo se ver la diferencia entre la zona con embarcaciones y la zona sin ellas.

 

Es posible la reducción de este problema colocando, en las zonas utilizadas por embarcaciones cuyo fondo sea especialmente sensible, un  sistema de fondeo fijos que tengan la particularidad de que la parte del amarre más cercana al fondo se mantenga vertical sin que lo toque evitando así los círculos por borneo y que su anclaje en el terreno sea lo menos agresivo posible.

 

BOYAS

 En la imagen puede verse una propuesta de fondeo ecológico en el que cabe destacar los tres elementos más importantes, el anclaje ecológico que minimiza la destrucción el fondo marino a la hora de la colocación del mismo. La boya de profundidad que garantiza que la cadena, o sistema de amarre, no arrastre por el fondo marino deteriorando la Posidonia existente. Y finalmente la boya de superficie que es el punto de amarre de las embarcaciones, ésta es la parte más convencional de sistema de fondeo.

 

El anclaje ecológico que puede utilizarse puede tener diferentes formas y en el mercado se encuentran una importante variedad de sistemas. El mayor condicionante que tiene el sistema de anclaje es, como no, el tipo de terreno sobre el que se va a colocar variando su forma y dimensiones en función de si es un terreno limoso o arenoso incluso en algún tipo de terreno rocoso. También el terreno y la forma del anclaje serán los que determinarán la fuerza de tiro que podrá soportar todo el conjunto.

 

 

 

El aspecto definitivo de un anclaje ecológico bien colocado es el que se puede apreciar en la imagen:

 

fondeo08

 

Para ver el proyecto relacionado con esta entrada pulse aquí

 

Daniel Aguiló Ferretjans

Ingeniero de Caminos Baleares

 

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *