Estudio de la superficie de inundación en Andratx

Os presento un nuevo estudio, que no es de inundación ya que inundarse no se inunda nada, es, por las dimensiones de la superficie de la lámina de agua, un estudio hidrológico e hidráulico de una parcela situada en el puerto de Andratx.

 

Modelo digital terreno

Modelo digital terreno


 
Es una parcela situada en zona urbana, en la ladera de una montaña, y para la construcción de una calle se elevó el terreno cerrando el desagüe natural de la misma. Aun así para garantizar la evacuación del agua se colocó un tubo de drenaje de un diámetro considerable. Puede verse en la imagen:
 

Entrada obra de paso

Entrada obra de paso

 

Se puede ver la importancia (debido a la fuerte pendiente) el agua que se desagua por el tubo viendo el tamaño de la piedra que ésta a arrastrado hasta su entrada. Claramente puede haber problemas de obturación.

 

Por investigar un poco y como la cuenca era relativamente pequeña un modelo con IBER para ver como trataba el tema de lluvia caída en un espacio controlado. Los resultados no fueron concluyentes pero el trabajo se puede ver en este vídeo.

 

 

 

Como no satisfizo mis expectativas, y el Hec Ras modeliza muy bien las obras de paso, realicé un modelo con ese programa, de ahí estas dos imágenes.

 

Con ese modelo obtuve la superficie de inundación para varios períodos de retorno y pude ver el buen funcionamiento del drenaje que se dispuso en su momento, así como que la orografía del terreno provocaba un remanso justo antes de la entrada a la obra de paso.

 

Después de un tiempo haciendo trabajos con IBER, volver a utilizar la herramienta Hec Ras que tan buenos resultados nos a dado a todos ha sido muy gratificante.

 

PINCHA SI QUIERES VER LA FICHA CORRESPONDIENTE A ESTE PROYECTO

 

PINCHA SI QUIERES VER LAS BASES DEL PROCESO DE REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INUNDABILIDAD

 

Espero que te haya parecido interesante este artículo y que te lleve a ver otros artículos escritos con anterioridad, así como a ponerte en contacto conmigo para cualquier comentario, aclaración o petición de ayuda.

 

AYÚDAME A MEJORAR DEJANDO UN COMENTARIO

 

Daniel Aguilo Ferretjans

Ingeniero de Caminos

 

5 pensamientos en “Estudio de la superficie de inundación en Andratx

  1. Resulta interesante el contraste de las hipótesis del cálculo, via modelos con sus limitaciones y la realidad.
    Cuando se trata de cuencas torrenciales, la presencia de arrastres disminuyen notablemente la velocidad y en algunos casos en los cambios de sección, por ejemplo en las obras de paso, simplemete se obstruyen, y ya se carece de sección de paso.
    Así se reduce drasticamente la sección, se prepara un remanso que puede incluso desbordar la obra de paso por coroncion o salir por otra via de desagüe, ( Calle lateral, conductos saneamiento, etc..).

    • Hola Javier
      Muy buena aportación.
      Has realizado algún proyecto en el que hayas comprobado esas ventajas que comentas?
      Que software sueles utilizar para tus modelos? Tienes alguna preferencia?.
      Gracias por participar en este blog
      Un saludo
      Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *