Éste es, hasta ahora, el estudio de inundabilidad más complejo que he realizado, por su extensión, casi un kilómetro y medio de torrente, y por la naturaleza de los dos ramales del torrente analizado.
Se ha estudiado el torrente desde la obra de paso de la carretera C-733, que limita la cantidad de agua que puede llegar a los ramales, de ahí la longitud del tramo estudiado que ha tenido que ser mucho mayor que la zona de estudio y que ha definido el ancho de la malla utilizada con suficiente precisión para detallar todas las zonas importantes y con un número de nodos que haga factible el cálculo en un tiempo razonable.
El modelo hidrológico se ha realizado con el programa HEC HMS mientras que el cálculo hidráulico se ha realizado con el software igualmente gratuito IBER.
Los problemas aparecieron a la hora de realizar el modelo digital del terreno. Para ese modelo se realizó un levantamiento topográfico utilizando una estación GPS que permitió tomar puntos de todo el lecho del torrente y alrededores en una jornada (intensa) de trabajo.
Era muy importante tener en cuenta los diferentes muros que hacían de márgenes del torrente y mucho más importante modelizar los tramos en los que ese encauzamiento desaparecían, ya que eran los puntos por los que el agua, al no estar encauzada buscaba otros recorridos para llegar al mar inundando zonas colindantes y menguando el caudal transportado por el cauce.
Otro problema que tuve que solucionar eran las zonas en que el torrente llegaba a obras de paso de diferentes calles con unas dimensiones mucho menores que las del encauzamiento produciéndose retenciones de agua y desbordamientos.
Finalmente, superados todos los problemas de modelización obtuve los parámetros de calados y de velocidades que me permitieron realizar los mapas de peligrosidad de la zona y ver como variaban para diferentes períodos de retorno y para el estado actual y el estado futuro.
La ficha, incluyendo un vídeo de la propagación de la inundación puede verse aquí
Daniel Aguiló Ferretjans
Ingeniero caminos
Pingback: Estudio inundabilidad Playa Muro Puerto Alcudia