Ubicación de contenedores de basura utilizando herramientas SIG

Hace unos meses se me planteó el siguiente problema: ¿De qué forma puede automatizarse la ubicación de contenedores de basura en una población para que no haya contenedores poco usados ni contenedores que rebosen?. Decidí entonces que podría utilizar las herramientas que cualquier software SIG pone a nuestro alcance.

En primer lugar estudié la población del municipio en cuestión distribuyéndola espacialmente en el mismo para finalmente obtener un plano en el que se viera la distribución de la población más cercana a los contenedores de basura.

Únicamente disponía de los datos del catastro en los que se indican las alturas de los edificios en números romanos, como se ve en la imagen además de la cartografía de la zona, la población del municipio y la ubicación de los contenedores actuales.

catastro

Lo que hice con la información de que disponía fue pasar las líneas de la cartografía a polígonos (con lo que ya tenía la superficie en planta de cada edificio) y utilicé el texto del catastro para suponer la altura del edificio: I serían 1, II 2  y así sucesivamente.

Con ello ya tenía un plano en el que disponía de los volúmenes de  los edificios en su ubicación en planta. Es decir tenía la ubicación espacial de los edificios con sus alturas.

edificios

Entonces distribuí la población del municipio entre los volúmenes de los edificios obteniendo la población distribuida espacialmente.

 

poblacion

 

Finalmente ubiqué los contenedores actuales para saber cual es la población que en teoría y por proximidad (sin tener en cuenta la disposición de las calles ni las preferencias de usos de los habitantes) utilizaba cada uno de los contenedores.

Para esta distribución final utilicé el método de los polígonos de Thiessen:

Thiessen

 

En la imagen se puede ver por colores como los contenedores situados en el centro de la población están más saturados, es decir que son utilizados por un mayor número de habitantes, mientras que cuando más nos alejamos hacia las afueras los edificios se van dispersando y, por tanto, el número de habitantes por contenedor disminuye.

Este trabajo fue realizado para la presentación de una oferta y no pretendía ser un estudio de detalle, si no que pretendía, por un lado, mostrar la potencialidad de las herramientas SIG y, por otro lado, hacer un estudio rápido y con pocos datos de entrada la utilización de los contenedores actuales y detectar los problemas de una manera razonable ya que el tiempo y el dinero a invertir en el estudio debía ser mínimo al estar trabajando sin haber sido adjudicatarios.

Para ver el expediente relacionado con esta entrada pulsar aquí

Daniel Aguiló Ferretjans

Ingeniería en Illes Balears

Un pensamiento en “Ubicación de contenedores de basura utilizando herramientas SIG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *