El levantamiento topográfico, un gasto inútil?

Siempre que comienzo un trabajo nuevo hago la misma pregunta ¿Tenemos un levantamiento topográfico, no? Normalmente la gente me mira con una cara entre extrañada y molesta pensando: –ya tendré que asumir nuevos gastos que no me servirán de nada– o –éste ya quiere sacarme más dinero y todavía no hemos empezado-.

 

Yo intento explicar que no es que no sea un gasto inútil o un trabajo innecesario si no que es al contrario, es la base de todos los trabajos posteriores. Un buen levantamiento pude ahorrar muchos problemas a la hora del diseño así como durante la ejecución de la obra lo que se traduce en un importante ahorro de dinero y tiempo (que también es dinero).

Y cuando digo un buen levantamiento sé lo que digo, ya que en muchas ocasiones, por ajustar el precio, por reducir el tiempo o por desconocimiento, el levantamiento topográfico tiene un montón de puntos pero no sirve, por que está mal hecho o por que no hace hincapié en las zonas más conflictivas. No es menos cierto es que en muchas ocasiones es debido a que no se explica ese levantamiento para que es o que es lo que se quiere conseguir.

 

Para mi, un buen levantamiento se basa en tres pilares.

 

  • El trabajo de campo
  • El modelo digital
  • La presentación de los trabajos.

 

Trabajo de campo

Topografico

Aparato topografico

Lo primero que se tiene que indicar, siempre que no haga el levantamiento uno mismo, es exactamente lo que quiere y para que se quiere. No es lo mismo hacer un levantamiento de un torrente en el que es necesario obtener los muros laterales que una explanada en la que se va ha realizar un movimiento de tierras o un levantamiento en el que se pretenden identificar los servicios afectados.

Para este trabajo es fundamental la pericia de la persona que lleva el jalón y que es la que decide que puntos se van a tomar, mientras que el otro operario es el que tomará las notas y quien definitivamente realizará el modelo.

 

Modelo digital

Partiendo de los puntos obtenidos, y sobretodo de las líneas de rotura y la libreta de campo se realizará el modelo digital del terreno. Es la parte en  la que se pasa de los puntos obtenidos a una recreación de la realidad con la que se pueda trabajar. Es muy importante repasar el modelo y comprobar que éste refleje lo más fielmente posible la realidad ya que es muy fácil que se cometan errores en la triangulación automática.

 

topografia 01

topografico soller

 

Presentación de  los trabajos

 

Para mi no es la parte más importante ya que suelo trabajar con los archivos que me pasan y no suelo hacer mucho caso a la presentación en papel, pero en ocasiones me he encontrado con errores que no se pueden presentar. A continuación comento algunos de los más comunes:

 

  • En un levantamiento cerca del mar no puede ser que la cota de la orilla no sea la cota 0
  • Es imposible que se corten curvas de nivel
  • No se han utilizado correctamente las lineas de rotura
  • Se han dejado las coordenadas locales (las del levantamiento) y no se han intentado transformar a coordenadas UTM para poder relacionarlo con la cartografía 5000
  • No se han tomado suficientes puntos para definir muros escalones o elementos singulares

 

topografia 02

Topografico soller

 

Muchas veces estos errores desembocan en una nueva visita al campo.

 

Por ello yo siempre recomiendo hacer infinidad de fotos ya que SIEMPRE, por muchas que haya hecho me doy cuenta que me falta ESA que me sería de gran ayuda.

 

Esto no quiere ser una crítica a los trabajos topográficos en general, todo lo contrario, dada la importancia que para mi tiene un levantamiento topográfico es una crítica a los trabajos mal realizados en los que se invierte un dinero y que no son útiles para sus fines depreciándose así el trabajo hecho por otros buenos profesionales. También es una crítica a los que solicitan un levantamiento y no saben que es lo que tiene que pedir o lo que les va a hacer falta o que simplemente lo hacen para cubrir el expediente.

 

Para mi el trabajo topográfico es un trabajo muy complicado y muy poco valorado, en nuestra mano, la de los técnicos, está que se le tome una mayor consideración.

 

Espero que te haya parecido interesante este artículo y que te lleve a ver otros artículos escritos con anterioridad, así como a ponerte en contacto conmigo para cualquier comentario, aclaración o petición de ayuda.

 

AYÚDAME A MEJORAR DEJANDO UN COMENTARIO

 

Daniel Aguilo Ferretjans

Ingeniero de Caminos

42 pensamientos en “El levantamiento topográfico, un gasto inútil?

  1. Me ha parecido muy interesante, y me ha hecho que me venga a la cabeza otro problema que suele surgir: ¿tienes estudio geotécnico? :-).

    Un saludo.

  2. Buen artículo Daniel, el contenido muy directo y sencillo. Como bien indicas la base de cualquier obra de ingeniería es tener el levantamiento topográfico del terreno con el cual se va a trabajar o como les indico a mis clientes “la radiografía del terreno”, de esta forma siempre se podrá comprobar los resultados obtendidos entre otras tantas ventajas. Aunque me salga un poco del tema, la pena es hoy día ya sea un Agrónomo, Aparejador, Agrícola hacen levantamientos topográficos, quitándonos competencias a los Ingenieros Técnicos en Topografía. PD. Comparto tu noticia en mi redes sociales. Un saludo.

    • Gracias Juan Francisco.
      Creo que los profesionales tenemos que ser los primeros en dar valor a nuestros trabajos dándoles una calidad aceptable y ofreciendo siempre lo mejor de nosotros mismos.
      Muchas gracias y un abrazo
      Daniel

    • Te felicito, Daniel, por la certeza de tus palabras. Si todos pensasen, como tu, que un proyecto bien hecho precisa de todos sus componentes, realizados por técnicos competentes que conozcan su oficio, otro gallo nos cantaría.
      En cuanto a ti, Juan Francisco, solamente decirte que, antes de “tirar mierda” sobre otros profesionales, ponderes tus palabras. Soy Ingeniero Técnico Agrícola, estudios en que una de las asignaturas “coco” era, precisamente, la Topografía. Lllevo más de treinta años de experiencia dedicado a la Topografía, tanto en su vertiente de campo como de gabinete, así como comercial de instrumentación. En mi CV “lucen” obras tales como la medición y cubicación del vertedero de Garraf en Catalunya, realizada todavía con taquímetro, mira, papel vegetal y calculadora, hasta el control de estructura de la nueva factoría de Coca Cola, la construcción de la 3ª pista del Aeropuerto de Barcelona, varias promociones de obras de más de 150 pisos cada una para constructoras como ACS, Dragados, FADESA, Isolux, etc, así como otras comparables, e innumerables trabajos menores. En estas obras, según tú, no estaría capacitado para desarrollarlas de forma adecuada, independientemente de la titulación de base. Cómo lo he conseguido? Pues mediante formación continuada que, a mi entender, es la única manera de estar al día, . A lo largo de estos años, he evolucionado del taquimetro y la mira y el rotring a la Estación Total robotizada, el GPS centimétrico y el AutoCAD .
      Sí estoy de acuerdo en que unos mínimos estudios se han de tener, para proporcionar una base de formación sólida para poder ampliar conocimientos posteriormente, y evitar el intrusismo de los que yo llamo “maquinistas”. Estos individuos se aprovechan de la facilidad de la instrumentación de hoy día para apretar teclas y proporcionar unos resultados, sin criterio para discernir su plausibilidad, origen de muchos estudios erróneos.
      Hablas también de quitar competencias a los ITTs, cuando la Agrimensura existía con mucha anterioridad a la Topografía, según consta en diveras sentencias del Tribunal Supremo a raiz de varias querellas interpuestas por el Colegio de ITTS contra otros colectivos, entre ellos el de ITAs. La Escuela de ITTs de Madrid se creó en 1954, mientras que, por ejemplo, la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona donde se imparten los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola se creó en 1911. Por tanto, si alguien ha quitado atribuciones han sido los ITTs a otras profesiones, y no a la inversa.y no es “hoy día” que otras profesiones hacen el trabajo de los ITTs, sino al revés.
      Espero que en tus informes profesionales contrastes mejor la información y no utilices demagogia fácil para los mismos.

      • Buenas tardes Albert,

        No es mi intención utilizar el blog de Daniel, para como bien dices “tirar mierda”, además creo que lo reflejado en mi anterior comentario no está redactado con ánimo de ofender, y además si te das por aludido, lo siento.
        Pero me gustaría indicarte, que mientras en tu formación has tenido una asignatura de topografía “coco”, los I.T en Topográfia menos tenido 222 creditos enfocados a la topografía y todas sus ramas.
        No discuto tu valía en tus proyectos desarrollados, yo en cambio me considero un técnico jóven y novel con mucho con aprender y pelear por todo aquello que tanto trabajo me ha costado conseguir. Lo único que le pido que entienda la posición Ingenieros en Geodesía y Técnicos en Topografía.

        PD. Disculpa Daniel, doy por zanjada esta polémica que he podido crear en tu blog.

    • Así es José. Por eso la llamada a los profesionales que hagamos entender que hay una serie de información FUNDAMENTAL, sin la que no se puede trabajar.
      Yo creo que cada día somos más aunque la situación económica no ayuda…
      Gracias por tus palabras
      Un abrazo
      Daniel

  3. Todo eso esta muy bien, pero el trabajo topografico te digo ya que no lo has puesto es una ciencia dedicada a profecionales de la materia como los topografos, y no otros ingenieros que por sabes mas o menos, si digo, mas o menos utilizar una estacion total y un programita de diseño, hacen esos levantamientos que usted bien dice no son correctos, por eso yo digo y expongo aqui, que un buen levantamiento topografico hay que hacerlo con profecionadles, es decir con INGENIEROS TECNICOS EN TOPOGRAFIA. y no otros entendidos de la materia, Gracias.

    • Hola Alvaro.
      Creo que los profesionales mejor preparados para la realización de un levantamiento topográfico son los ingenieros topógrafos (salvando deshonrosas excepciones). Dicho esto, creo que hay profesionales que hacen muy buenos trabajos topográficos y no tienen esa titulación. Creo que tan importante como la titulación es la formación continua, las buenas prácticas y la profesionalidad que pongas en todo lo que se hace.
      El problema del intrusismo profesional es que hay muy pocos nichos en los que esté perfectamente determinado QUIEN puede hacer QUE por ley, y lo dejamos todo a la definición TÉCNICO COMPETENTE que a mi me dice bien poco ya que supongo que conozco pocos técnicos INCOMPETENTES…
      En estos momentos lo único que podemos hacer los profesionales dar un salto cualitativo y aportar un plus a nuestro trabajo.
      Gracias Alvaro por tu aportación
      Un saludo
      Daniel

      • Hola, Daniel. Como puedes observar en mi réplica a Juan Francisco, discrepo totalmente de tu opinión en cuanto a que la preparación de un ITT sea mejor que la de otros profesionales. Por lo demás, totalmente de acuerdo.
        En cuanto al tema de técnicos competentes, cierto es que pocos técnicos incompetentes hay (que los hay). Lo que sí he encontrado son técnicos que se han “endiosado” y que han olvidado que son técnicos para transformarse en “prima donnas” caprichosas, cuyos criterios ya no son estrictamente técnicos. Ésto, que en una obra privada puede quedar al libre albedrío de quien paga, creo que es imperdonable en una obra pública. Me refiero a muchos “técnicos responsables” de obras o actuaciones públicas, que anteponen su capricho personal a criterios de utilidad o practicidad, sin tener en cuenta que quien paga sus caprichos somos todos. Creo que una obra de infrastructura, su primera misión ha de ser la de cumplir la misión a que está destinada. Los criterios estéticos han de venir a continuación, y no al revés y, en cualquier caso, no encarecer la obra de forma desorbitada

        • Hola Albert
          Antes que nada gracias por tu participación ya que creo que todas las opiniones son respetables si no se falta al respeto. Sigo pensando que los mejor preparados son los topógrafos ya que su carrera gira sobre este tema. Eso no quiere decir que sean los únicos que pueden hacer ese trabajo, ni tampoco los que lo harán mejor, ya que para mi tan importante (o incluso más) como la preparación académica es la experiencia y las ganas de hacerlo bien.
          Un ingeniero de caminos también puede diseñar el riego de una parcela de frutales, pero entiendo que el mejor preparado será el ingeniero agrónomo o el agrícola y si yo tuviera una finca sería a uno de estos profesionales a los que contrataría.
          En cuanto a lo que comentas de la obra pública es un tema, no para un libro, para varios libros.
          Gracias por tus aportaciones.
          Daniel

          • En parte estoy de acuerdo contigo, pero los que ya llevamos años trabajando con plenas competencias en estos temas, no se puede decir que, porque ahora aparezcan los ITT, dejemos de ser competentes de repente. O si ahora saliese una carrera de ingenieros sólo de puertos, los que hasta ahora han estado haciéndolo durante años bajo un título más generalista de ICCP de repente se levantarían y descubrirían que no tienen ni idea?
            No digo que los que ahora aparecen con otras titulaciones quizá ya no salgan tan preparados en estos temas, al haber una mayor especialización en la formación, pero durante muchos años, la Topografía, fuera de centros oficiales, se ha llevado a cabo de forma prácticamente exclusiva por IT Agrícolas y Aparejadores, sin ningún menoscabo en la competencia ni calidad técnica

  4. Pingback: El levantamiento topográfico, un gasto i...

  5. EL levantamiento topográfico es básico e imprescindible en un proyecto!!!Muy necesario, vital!

    Tuve la desgracia de encontrarme en un proyecto en ejecución (ojo) que tenía un error de 3 metros debido a que no había ningún levantamiento topográfico y los cálculos de tierras estaban hechos en base a un vuelo fotogramétrico. Conclusión, el proyecto perdía una pasta (casi 1 millón de euros).

  6. Muy buenas Daniel
    Da gusto ver un profesional de otra rama ligada a la nuestra que valora nuestros servicios
    No es fácil encontrar arquitectos, ingenieros de caminos, de obras públicas que entiendan un poco de nuestra profesión. Creo que es un mal que proviene de la poca dedicación a esta asignatura en esas carreras (por lo que me hablan los propios profesionales de estas ramas)
    Nos consideran en muchas ocasiones un “mal necesario” un coste indirecto, porque no producimos, pero hacemos que los demás rindan mucho más.
    No veas que gusto da cuando un cliente nos felicita por nuestro trabajo !!!

    Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo que escribes.
    Muchas gracias por tu artículo y por difundir la importancia de una parte de nuestros servicios
    A tu disposición

    Un saludo

    MD TOPOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA, S.L.P.
    Alejandro García Berlanga
    Grado en Ingeniería Geomática y Topografía
    Ingeniero Técnico en Topografía
    Colegiado 5.402 / Perito Judicial
    Móvil 638 012 869
    aberlanga@modelodigital.com

    • Hola Alejando
      Creo que es muy importante que los profesionales se sientan orgullosos de su trabajo y que sean capaces de transmitir su buen hacer en su trabajo.
      Tomo nota de tus datos y me encantaría hacer trabajos juntos.
      Un saludo
      Daniel

  7. Muy buen artículo. Me alegra saber que hay Ingenieros de otras ramas que valoran nuestro trabajo.
    Sólo una pequeña discrepancia. El que un levantamiento no esté en coordenadas UTM, no significa que no sea bueno. Como bien has dicho,habrá que saber el fin del mismo y valorar si es necesario o no. Por ejemplo en edificación en general no suele ser necesario.
    Gracias por tu artículo.

    • Hola Felipe
      Es posible que no sea un error que el levantamiento no esté en coordenadas UTM pero para mi (será por deformación profesional) siempre es mejor que esté referenciado a un sistema de coordenadas, incluso siendo una edificación (hombre si es un levantamiento del interior puede que no… pero no es la idea que tengo yo de un levantamiento topográfico) ya que si la tenemos puesta en coordenadas podemos saber donde está el norte lo que nos puede ayudar a la hora de la iluminación interior o de obtener los parámetros para el cálculo de la etiqueta energética.
      Gracias por tu comentario ya que con cada uno nos hace pensar a todos.
      Un saludo
      Daniel

      • Hola otra vez, Daniel
        De acuerdo contigo. Con los medios que hay hoy día, creo que es un grave error no proporcionar un levantamiento en UTMs, excepción hecha de ciertos levantamientos interiores, o de levantamientos urbanos donde la precisión de la red GPS pueda ser errónea por insuficiencia de cobertura. Aún así, discrepo en la cota 0 de levantamientos a nivel de mar, debido a que los modelos gravimétricos (que representarían la cota del mar), no tienen por qué coincidir con los geoidales y, de hecho, no solo no coinciden, sino que presentan diferencias notables, según donde nos hallemos.
        Otro tema es el desconocimiento del “mecanismo” de las UTMs, ese gran desconocido de muchos técnicos, que hace que no se conozca la correcta utilización, por ejemplo, del coeficiente de anamorfosis lineal y las variaciones que este introduce en las mediciones de distancias en el terreno y en el plano

        • En cuanto a tí, Felipe, estoy en parte de acuerdo en una primera instancia, por ejemplo para replanteo inicial, en que incluso el no tener que introducir la anamorfosis puede ser más conveniente, de cara a “casar” las distancias obtenidas por coordenadas UTM a las obtenidas con cinta. En utilizaciones posteriores, como por ejemplo el replanteo o reubicación, sobre todo de elementos de urbanización realizada con posterioridad, el disponer de UTMs es de gran ayuda, pues normalmente habrá desaparecido cualquier traza de bases y referencias para orientar, y el hecho de disponer de UTMs nos da un marco de referencia objetivo y transversal en el tiempo sin recurrir a elementos externos para recuperar ese sistema de coordenadas “extraviado”

        • Hola Albert
          Veo que te ha gustado el artículo. Me alegro. Te ha hecho pensar y escribir y a mi también.
          Cuando comento lo de la cota 0 lo digo por que en alguna ocasión se me ha presentado un levantamiento topográfico en el que la cota de la orilla del mar era la 95m. Yo no espero que se ponga con la cota del nivel del mar en el Puerto de Alicante y se tenga en cuenta la esfericidad de la tierra. Pero cuando tu marcas una linea como línea de orilla (otro tema es como se obtiene esa línea) que en cuestiones de concesiones en dominio público es muy importante ya que te diferencia el lado agua del lado tierra, no se puede poner que esa cota es la que salga debido a que a tu aparato el has puesto que esta a cota 100.
          En cuanto a lo que comentas de las UTM el primer problema que te encuentras a la hora de poner tu levantamiento en relación a una cartografía es que debido a la transformación UTM los elementos están deformados y es muy difícil que te coincidan.
          Para el tema de las transformaciones escribí un articulo cortito pero que puede servir de base a quien quiera investigar más, y es este http://danielaguilo.com/cambio-sistema-coordenadas-ed50-etrs89/
          Gracias de nuevo por tus comentarios y espero que sigamos charlando
          Un saludo
          Daniel

    • Hola Angel
      El artículo habla de levantamientos topográficos realizados con teodolito o con gps. en ningún momento mi intención es hablar sobre levantamientos fotogramétricos ya que se escapa de mis conocimientos y creo que son procedimientos que se emplean a gran escala.
      Te emplazo a que redactes un artículo sobre el punto de vista fotogramétrico.
      Un saludo
      Daniel

    • Lo importante del articulo, no es la metodologia a utilizar. Lo importante es que esta colocando “el levantamiento topografico” como uno de los puntales MAS importantes a la hora de estudiar y/o comenzar a ejecutar un proyecto. El como llegar son metodologias que se aplicaran en funcion de necesidades. Ni se va a realizar un levantamiento por fotogrametría para 5Ha, ni uno por clasica (estacion/gps) para 200Ha.
      He visto restituciones fotogramétricas muy malas, y levantamientos clasicos como verdaderas obras de arte. Todo esto se podría discutir en otro post.
      Resumiendo, y como dicen otros compañeros de profesion. Es saludable que por parte de otros profesionales se valore el trabajo que hacemos.
      Un saludo,
      Ricardo

      • Gracias Ricardo
        Mi artículo iba sobre levantamientos topográficos no sobre restituciones fotogramétricas que como indicas creo que son para superficies mucho mayores, a parte de que es un mundo que desconozco completamente.
        Haremos otro post sobre las ventajas e inconvenientes de cada sistema.
        Un saludo
        Daniel

  8. Muy bueno los criterios que indicas, control de calidad, porque todo proyecto debe ser bien elaborado, sin tener estos tipos de errores, cordiales saludos

    • Hola Juan
      Los criterios son muy básicos y los he sacado de los problemas que me he encontrado en mi vida profesional, que no han sido pocos. Durante ese tiempo he visto todo tipo de levantamientos e incluso he tenido que realizar alguno, por eso, cuando alguien no los valora es porque no se ha puesto la botas, ropa ligerita y crema solar y se ha ido al campo a intentar obtener puntos que reflejen la realidad y después los ha plasmado en un modelo digital.
      Espero que este artículo haya servido un poco de toma de consciencia.
      Un saludo
      Daniel

  9. Hola Daniel:
    Encantado de leer tu artículo y de ver que pones en valor el trabajo de los que amamos esta profesión que es la topografía.
    En algún lugar he leído que somos vuestros ojos tanto en el proyecto como en la ejecución y francamente pienso que así es.
    Y es verdad que si nos haceis partícipes del proyecto, si sabemos en que va a consistir, el resultado mejorará.
    Gracias por tu artículo de nuevo.
    Y a los compañeros decirles que ” Lo que la vida no te da, Salamanca no te lo presta”, en la profesión, como en casi todas las cosas, cuenta la formación pero también las ganas de seguir aprendiendo, la actitud y sobre todo la humildad para no juzgar a un profesional no por su trabajo si no por lo que pone el cuadro que cuelga en la pared de su despacho. Al final los resultados nos pondrán a cada uno donde nos merecemos.
    Un Saludo.

  10. Queridos Amigos.
    Creo que ha llegado la hora, de enterrar los enfrentamientos entre profesionales de distintas ramas de la ingenieria y revindicar juntos frente a la Sociedad, la importancia de nuestra labor bien realizada.
    Las titulaciones son un punto de partida, ya esta bien de considerarlas una “patente de corso”, herencia de la obligacion de visado, que solo servia para acreditar que el firmante era colegiado. El trabajo bien hecho es lo que nos prestigia y valida para hacerlo.
    Daniel, es sin duda loable, que pongas sobre la mesa la imporancia de una topografia “adecuada”, y como te complementan tambien un buen estudio geotecnico.Pero solo se podra conseguir con dos condiciones:
    -Recursos economicos suficientes para que la competencia entre trabajos no se base en el coste.
    -Una direccion de todos los trabajos del proyecto en manos del Ingeniero que cordine las distintas actuaciones.
    Para eso hay que informar a la Sociedad, de los enormes sobrecostes que se producen, por un trabajo profesional en la fase de proyecto, mal pagado y por tanto inadecuado, de lo que tenemos multiples ejemplos, para que busque profesionales que aun no obligatorios por el visado, sirvan para evitarle esos sobrecostos.
    UN ABRAZO

    rvan para protegerle de esos sobrecostes

  11. Un muy buen artículo referido a este tema que para la gente que no está ligada a este “mundo” le hes difícil comprender cuán importante es tener esta clase de información.

    Saludos Daniel desde Perú 😀

  12. Estamos de acuerdo en todo,cada que hago un trabajo particular le hago la pregunta al cliente para que va a utilizarlo,desgraciadamente en nuestro pais en las empresas de diseño o contructores encargan de los diseños o la construccion a ingenieros civiles que se quedan cortos en conocer los elementos basicos de la topografia,esa es nuestra colombia

  13. Definitivamente comparto tu comentario en México pasa lo mismo por no gastar unos pesos más se buscan personal que abarata la mano de obra pero este paso genera malos datos de campo que a la hora de arrancar un proyecto llamase comercial, carreteras, urbanos tenemos siempre datos erróneos que impiden los trabajos en lo particular me ha tocado que me contraten para arrancar esos proyectos ademas de que las compañías les duele gastar en la topografía sera por ignorancia o de plano lo consideran un gasto inútil.

    Pero sin topografía no hay un arranque seguro de ningún proyecto siempre se necesita un topógrafo de cabecera.

  14. Muy interesante, y no ajeno a la realidad…la base esta en un buen levantamiento,,, pues ello llevará consigo para cualquier otra institución complementar información (SIG), para el S.I.I. ; BIenes Nacionales, VIalidad…etccc, al tener un minimo de error en la información que servirá de base para tomar decisión….

  15. Interesante el artículo de los levantamientos topográficos, saber el objeto,el conocimiento del cliente y pensar siempre en entregar máxima calidad, hará que un levantamiento sea muy útil y verdadera base para el inicio y desarrollo de un proyecto.

  16. Daniel, estas en la vía más correcta. En mi experiencia de 40 años como ingeniero civil y que he transitado tantas especialidades, tantos proyectos, empresas y clientes, no hay duda de la importancia de hacer un trabajo topográfico. Si bien comentas que hay que saber que es lo que se quiere, más bien la pregunta es para quien es. Esa persona receptora debe entender para que sirve, y lo que ya sería mucho pedir saber interpretarlo, pues por más malo que sea un trabajo se pueden definir los puntos que no se levantaron y así saber las carencias y los posibles errores que pueda tener el proyecto y sobretodo la ejecución. Me ha tocado rechazar proyectos de termoeléctricas completas con tan sólo ver un mal plano de topografía y del sembrado de estructuras, pero si no fuera por mi conocimiento a la larga hubiera tenido problemas tan graves como que una caldera no esta ubicada correctamente para recibir las conexiones, por decir la más pequeña, y hablando de proyectos de muy alto costo eso significa varios millones de dólares. Bien por ti Daniel. Un abrazo.

  17. muchas gracias por este articulo estudiare el prox año técnico en topografia…
    con respecto al articulo me parecio genial.. ya hace un par de meses estudio por mi cuenta sobre la topografía.. levantamientos.. replanteos… como manejar los instrumentos(estacion total, taquímetros, las diferencias que haya entre estos dos, etc..), los conceptos que se requieren saber, etc…
    dentro de todo yo creo que lo básico, pero el articulo a mi me quedó muy claro, alomejor algunos conceptos no los entendi mucho por tema de que por el momento estudio solo por internet.
    me da un poco de frustración no poder opinar con mayor certeza sobre este articulo cosa que no are por tema de no caer en la ignorancia…
    pero me abre mucho mas la mente este articulo muhcas gracias me gustaria ponerme en contacto contigo no se para hablar, y conocer mas sobre tus experiencias seria totalmente un agrado para mi…
    saludos desde chile!!
    te dejo mi wasap por si te interesa daagfter exito!
    +56963438916 o mi correo pakodrum@live.cl
    sldos!

  18. Los trabajos topograficos bien echa en el campo. Son las obra menos complicada en la hora de ejecucion y son la base en la certificaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *