Cambio de sistema de coordenadas ED50 ETRS89 (I)

Un problema que se me ha presentado en multitud de ocasiones en estos últimos años ha sido el tener archivos de dibujo en dos sistemas de coordenadas diferentes,  archivos que están en coordenadas ED50 que debo superponer con otros que están en el nuevo sistema ETRS89 y viceversa.

El problema parece trivial pero no lo es en absoluto, sobretodo cuando estamos utilizando un sistema diferente al actual para describir zonas legales como puede ser un deslinde o un Plan General de Ordenación Urbana o un Plan territorial o lineas que definen el contorno de un Parque Nacional. Es en esos momentos que un metro, a lo lago de una poligonal, pueden ser muchos metros cuadrados.

Para los técnicos que trabajamos con datos espaciales es fundamental que todos los archivos que tengamos estén en un mismo sistema. ¿Cuántas veces he tenido que encajar una topografía sobre un plano cartográfico escala 5000 y como no tenía información suficiente he tendido que añadir una ortofoto (del Google Earth por ejemplo) y no ha habido manera que que éstas casasen y mucho menos cuando la zona es extensa?

00 coordenadas

En mi caso particular, últimamente he recibido encargos para la realización de concesiones administrativas en dominio público. El primer problema que me encuentro es ¿cómo relaciono la topografía realizada o con un deslinde que está basado en el sistema ED50 cuando las ortofotos actuales y la cartografía más reciente está en ETRS89?. Necesito una metodología fiable que me permita pasar de un sistema a otro sin que los datos sufran transformaciones.

Como se indica en el título voy a dividir los métodos de transformación en tres grupos.

El primero, es el más preciso ya que está basado en la página oficial del Instituto Geográfico Nacional, pero a la vez es el sistema que menos he utilizado ya que únicamente se pueden hacer transformaciones de puntos o grupos de puntos, y lo que yo necesito es hacer transformaciones de archivos con puntos, lineas y/o polilíneas. En éste enlace se puede hacer transformaciones de puntos y también de archivos de puntos.

Servicio Web de Transformación de Coordenadas

En está página, si tengo un listado de puntos en coordenadas ED50 podré obtener un listado en ETRS89.

Es un método interesante pero que se queda muy lejos de las necesidades que muchas veces he tenido y que, como he comentado, siempre han querido ir más allá.

Es por ello, que he utilizado los dos mejores programas que, para mi, existen en el tratamiento de archivos gráficos y de información como son el ARCGIS y el CIVIL 3D de los que explicaré en las dos próximas entregas como realizar un preciso cambio de coordenadas.

A continuación dejaré unos de enlaces por si alguien quiere profundizar en el tema que, a mi me parece muy interesante, pero que puede ser un poco farragoso para incluirlo aquí… o no…

 REAL DECRETO 1071/2007, de 27 de julio por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.

Modelos de transformación entre ED50 y ETRS89

El nuevo sistema geodésico oficial en España

En la próxima entrega indicará como se deber hacer la transformación en el software ARCGIS

Daniel Aguiló Ferretjans

Un pensamiento en “Cambio de sistema de coordenadas ED50 ETRS89 (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *